jeudi 26 mai 2011

Descubrir la Naturaleza EN CUBA




De un extremo a otro, en Cuba hallaremos zonas de exuberante belleza paisajística y grandes valores ecoturísticos. En la actualidad, ademas de Reservas de las Biosferas, Paisajes Naturales, Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Patrimonios Mundiales, etc. existen más de 300 áreas protegidas que ocupan el 22 por ciento del territorio nacional. Algunos de estos sitios están considerados entre los destinos preferidos para el turismo de naturaleza.

En todo el archipiélago están registradas hasta el momento 6 300 especies de flora, más de la mitad endémicas, y 13 mil de fauna, con un endemismo tal que en ciertos casos lleva al asombro: 40% en mamíferos, 90% en anfibios y 96% en caracoles terrestres, lo que hace a los especialistas considerar a esta tierra como un paraíso de la malacología.

Entre sus tesoros la isla es hábitat de la rana, el murciélago y el ave -el zunzuncito, con sus 6cm de largo- más pequeños del planeta. Hay, también, un alacrán enano (10mm) y una orquídea de apenas un centímetro, cuyas hojas y flores tienen menos de 5mm.

El Manatí y la Palma Corcho, esta última una reliquia prehistórica de 250 millones de años de antigüedad son considerados fósiles vivientes que habitan en este país; además abunda el almiquí cubano, gigante entre sus pares y pariente de la musaraña y los más polícromos caracoles del planeta, las polymitas, de las cuales se dice que no hay dos iguales y portan curiosas combinaciones de colores.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire